miércoles, 1 de abril de 2009

Diario de proceso

11 comentarios:

Karen Espinoza dijo...

Abril 8 del 2009

Se analizo una de las líneas de tiempo del curso, por medio de esta se nos retroalimento de cómo mejorar la nuestra, aprendimos del error de nuestro compañero.
La profesora nos dio una serie de sugerencias que permitirán trabajar de mejor manera en el mejoramiento de la nuestra para así obtener un mejor resultado en nuestro proceso de aprendizaje, nos dijo que para comprender mejor los sucesos que estarán en la línea tenemos que adecuarnos al contexto en que estos estaban siendo vividos, y los efectos de tales.

También nos recordó o dio a conocer que en la pauta que ella nos entrego están los criterios con que nos evaluaran para que al momento de realizar nuestra línea de tiempo trabajáramos junto con estos.

Karen Espinoza dijo...

14 DE ABRIL DE 2009

¿Qué aprendí?
Conocí y comprendí los aspectos de la Reforma de 1965, la cual surge luego de un estudio realizado bajo el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el cual se daba a cocer las deficiencias que se encontraban en el sistema de Educación nacional, un ejemplo de esto era la gran cantidad de analfabetismo en nuestro país. Es por esto que se toman una serie de medidas, que tenían su base u objetivos en cuatro puntos:
- Igualdad de Oportunidades
- Responsabilidad socio-cultural
- Formación Para la vida activa
- Educación como proceso para toda la vida

La aplicación de tal reforma consiguió un cambio, en nuestra educación, tal fue este que provoco una carencia de profesores y como medida rápida comenzaron a ejercer personas que muy rápidamente fueron formadas ( Marmicoc ). Además de conocer los efectos que esta ha provocado en nuestra actualidad.
¿Para que lo aprendí?
- Para valorar de mejor manera los cambios que nuestra educación atenido atreves del tiempo
- Entender que realizar un sistema educativo, enfoca no solo lo académico sino también el ámbito social
- Conocer que varias de las actuales políticas educativas, tienen su base en esta reforma.

¿Cómo lo aprendí?
- Por medio de ejemplos muy claros de la época y la actualidad y la simplicidad de estos

Karen Espinoza dijo...

21 DE ABRIL

¿Qué aprendí?

En esta clase aprendimos de manera mas clara lo que cada principio de la reforma de 1965 implicaba, las medidas tomadas para el cumplimiento de estos, conociendo el porque y ejemplos de cada uno, en donde las oportunidades para los estudiantes fue uno de los aspectos mas destacados.

¿Para que lo aprendí?

- Comprender las forma de aplicación de esta reforma en la actualidad, en cuanto a sus cuatro dominios
- Entender el gran esfuerzo que se ha realizo para obtener la Educación es en la actualidad, un Educación mas preocupada de la calidad profesional y la continuidad de la educación.

¿Cómo lo aprendí?

- Con ejemplos prácticos de la profesora.
- Asociaciones de la actualidad y la formación de la educación.

Karen Espinoza dijo...

28 ABRIL

¿Qué aprendí?

En esta clase conocimos mas de la reforma actual de 1990, en la cual la educación se modernizo, ya que, don Patricio Aylwin se dio cuenta que los profesores eran casi analfabetos y no estaban dotados para tan importante responsabilidad como lo es enseñar.
Es por esto que se crea una comisión para la modernización de la educación, con el objetivo de hacer un diagnostico objetivo de la calidad educacional de nuestro país, y junto con esto establecer soluciones a tales problemas, esta comisión estaba presidida por Don Joaquín Brunner.
El primer problema encontrado según la comisión fue la de un currículo anacrónico, es decir la enseñanza que se estaba impartiendo no estaba acorde a la etapa que el país estaba viviendo.

¿Para que lo aprendí?

- Para conocer las distintas etapas que ha vivido nuestro proceso de fortalecimiento en la enseñanza y las dificultades por las que ha pasado.

Karen Espinoza dijo...

5 DE MAYO

¿Qué aprendí?

En esta clase estuvimos trabajando nuevamente con el informe Brunner, conociendo las recomendaciones que se establecieron para las distintas problemáticas, reconociendo tales, junto a cada solución que se estableció, las cuales fueron de gran beneficio para los estudiantes de nuestro país.

¿Para que lo aprendí?

- Para comprender el proceso de fortalecimiento de nuestra Educación

¿Cómo lo aprendí?

- Por medio de las explicaciones claras de los profesores y las participaciones de mis compañeros en la que estos daban a conocer sus dudas u opiniones con respecto al tema. ya que realizamos un análisis de cada problema

Karen Espinoza dijo...

12 DE MAYO

¿Qué aprendí?

Nuevamente trabajamos en el informe Brunner, ya que existían dudas con respecto a este.
Trabajamos con nuevos aspectos de la educación que se trataran en las próximas clases por medio de exposiciones que nosotros daremos, todas estas estarán enfocadas en la reforma actual.

¿Para que lo aprendí?

Para conocer los procesos que en la actualidad se están viviendo y estar al tanto de las aplicaciones de cada uno de estos, decir para dominar la reforma
¿Cómo lo aprendí?
Por medio de los apuntes que cada clase tomo, que me permiten recordar u aclarar las distintas cosas que la profesora menciona en su cátedra

Karen Espinoza dijo...

¿Qué aprendí?

En esta clase aprendimos sobre el Informe delos , que se establece en la década de los 80, el cual reconoce que la educación es un proceso de crecimiento personal y de la sociedad, ya que la “ Educación encierra un tesoro”, este genera un cambio curricular en chile, por lo cual nace la reforme en nuestro país, teniendo cuatro pilares aproximadamente el año 2000, estos pilares son:

a) Perfeccionamiento docente: se encuentra aquí los estándares de desempeño en la formación inicial docente

b) Perfeccionamiento curricular: Especialmente el Marco Para la Buena Enseñanza (MBE)

c) Programas de fortalecimiento escolar (PME): Algunos de ellos como, P-900, la Red Enlaces, Era, Mece, etc

d) Y por ultimo y no menos importante la Jornada Escolar Completa (Jec)

¿Para que lo aprendí?

Para entender que por medio de un buen docente o mal, podemos afectar mucho en la calidad futura de nuestro país, y es por eso la implementación de las medidas tomadas anteriormente.

¿Cómo lo aprendí?

Estableciendo relaciones con los buenos y malos docente que estuvieron durante mi proceso de enseñanza, estas relaciones son de acuerdo a lo actualmente estoy aprendiendo en la universidad.

Karen Espinoza dijo...

26 DE MAYO

¿Qué aprendí ?

En este día tuvimos una clase de cierta manera diferente, ya que en esta ocasión tuvimos la vista de un Señor llamado Juan Carlos Riquelme, con quien teníamos la oportunidad de hablar de diferentes temas relacionadas con la educación, el principal motivo de la asistencia de el era darnos a conocer mas cosas sobre la… pero como se nos dio la oportunidad de plantear nuestras dudas el temas se desvió de gran manera, ya que la mayoría de la clase el temas de conversación fue la Evaluación docente y distintos puntos de estas como:

- Los distintos formas de la medición como el Portafolio, Evaluación par, entrevista de terceros, etc.

- Los beneficios monetarios que obtienen los profesores al obtener buenos resultados en la evaluación tanto Docente u otras a las cuales pueden postular según los resultados de la anterior.

- Junto con lo anterior conocimos las consecuencias de una mala evaluación y las consecuencias de aquellos profesores que se rehúsan a rendir tal.

¿Cómo lo aprendí?

Todo lo anterior lo aprendí por medio de la clase expositiva que Don Juan Carlos Riquelme nos realizo en donde se nos permitió aclarar todas nuestras dudas, por medio de respuestas muy claras y con ejemplos que nos permitían entender fácilmente los distintos temas planteados.

¿Para que lo aprendí?

Para tener claro a lo que nos enfrentaremos en un futuro, si llegamos a ser docentes, y saber enfrentar todos aquellos temas que están relacionados con la docencia.

Karen Espinoza dijo...

2 DE JUNIO

¿Qué aprendí?

En esta clase se realizaron las primeras disertaciones de los temas que se habían tratado la clase anterior, pudimos conocer de manera mas profunda estos temas ya que las exposiciones eran muy claras y además junto con estas la profesora aclara cosas que quizás no estaban bien explicas pero eso casi no fue necesario porque el nivel de estas estaban súper bueno.
Junto con esto la profesora nos retroalimento para las próximas disertaciones tanto a nivel de expresión, y en cuanto a materia.

¿Cómo lo aprendí?

Para conocer aún mas de nuestras políticas actuales, el porque de estas, como se están implementando y para así tener conocimiento de los distintos sucesos que ocurren por causa de estos temas educacionales.

Karen Espinoza dijo...

9 DE JUNIO

¿Qué aprendí?

En oportunidad continuaron las disertaciones, los temas de las exposiciones fueron:

- Programas de mejoramiento de la educación básica, en donde comprendí de manera mas clara los esfuerzos realizados por el gobierno para fortalecer la calidad de la educación, mediante distintas maneras, las cuales por falta de información se critican duramente sin conocer el contexto de estas, tanto nosotros los alumnos, como profesores que no están realmente informados de todos los medios con los que estos cuentan para mejorar su desempeño.

Estos planes son JUNAEB, MECE, PME, JEC, entre tantos otros que por causa del poco interés que muchas personas, no conocen los beneficios que estos han traído para la actual educación chilena
- Gestión Escolar: con respecto a este tema no puede entender mucho ya que los nervios afectaron claramente a nuestros compañeros y por consecuencia, entendí lo mínimo con respecto al tema.

¿Para que lo aprendí?

Para entender que cada nuevo plan que implementa el Gobierno, tiene su trascendencia y finalidad especifica, que si nosotros tanto como alumnos y los profesores no estamos informados no podemos emitir un juicio ya que somos quienes debemos hacer que estos planes tengan un buen resultado .

¿Cómo lo aprendí?

Por la clara exposiciones de cada una de mis compañeras, la manera en que estas plantearon el tema, su seguridad y ejemplos.

Karen Espinoza dijo...

16 DE JUNIO

En esta ocasión, la oportunidad de exponer fue la de nosotros el segundo grupo de Evaluación Docente, fue una exposición basada en la clase que anteriormente tuvimos con la profesora y en la ocasión en que tuvimos la visita de Don Juan Carlos Riquelme.

Mayor información sobre lo sucedido en esa clases con respecto a nuestra disertación la pueden encontrar en Diario de Proceso en donde se encuentra el Power de nuestra exposición y los distintos temas planteados.

Lo que logre aprender fue bastante y lo considero muy importante, ya que comprendimos la real manera de evaluar a un docente, ya que la mayoría de las personas utilizan un método erróneo para decidir quien fue o ha sido el mejor profesor para ellos o sus hijos, ya que estos se basan en las relaciones afectivas y muy poco en los métodos de enseñanza.

Comprendí de manera muy clara los cuatro puntos con los que son evaluados los profesores, los aspectos que estos consideran y el porque de cada uno.

Esto lo aprendí la cambiar mi percepción con respecto a la calidad de un docente, este aspecto como estudiante de pedagógica lo entendía pero no lograba comprender bien su efectividad ya que un docente que no aplique de manera correcta los métodos de enseñanza y no conozca la necesidad de sus alumnos, puede afectar gravemente en estos y no permitir su cresimieto.

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates